Entrevista al Dr. Efren Calvo, Presidente de la MEXCHAM

Entrevista al Dr. Efren Calvo, Presidente de la MEXCHAM

El lanzamiento de la X Cumbre Empresarial China-América Latina ha abierto un nuevo capítulo en el intercambio económico a ambos lados del Pacífico.

  La comunidad empresarial es hoy artífice y sólida herramienta de edificación para una etapa en la que variables como la certidumbre y la confianza son fundamentales en el apuntalamiento del beneficio compartido de China con el mundo.

  El Dr. Efrén Calvo Adame, presidente de la Cámara de Comercio de México en China (MEXCHAM), ha sido desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y China, un pilar de intercambios que van desde el terreno político y económico, incluido el cultural, entre ambas naciones.

  Presente en la ceremonia de apertura, junto con Jiang Zengwei, presidente del Consejo para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT por sus siglas en inglés), el Dr. Calvo compartió algunas reflexiones en torno a las plataformas construidas por la sinergia chino-latinoamericana.

  En un contexto de oscilaciones en el escenario internacional, el presidente de la MEXCHAM recibe con gran satisfacción el inicio de la cumbre empresarial, al considerarla no solo una extensión de los esfuerzos desplegados por el CCPIT, sino como una señal enfática de que la “permanencia” de proyectos en China otorgan un sentido de “pertenencia” a las figuras que son protagonistas de la relación. “Tener un evento a largo plazo genera una atmósfera de certidumbre”.

Es el entorno de “certidumbre” y de “pertenencia” que China ofrece a América Latina y al mundo los que han permitido que emprendedores de la MEXCHAM, vinculen a China con prometedoras empresas trasnacionales.

  “Desde la primera cumbre y a lo largo de las que se han llevado en China y en México, hemos logrado materializar proyectos muy concretos. Hemos trasladado a empresas de titanio para que transformen aquí (…) hemos traído proyectos de inversión (…) hay una empresa que trabaja la cerámica y que ya tiene 80 tiendas en china (…) Esta cumbre nos ha permitido identificar a nuevos jugadores de México y a nuevos clientes chinos”.

   Las perspectivas en torno a la presente cumbre son halagadoras, especialmente tras la confirmación del establecimiento de 50 empresas, incluidas oficinas de representación y la rúbrica de proyectos que otorgan certeza a la materialización de proyectos.

  No obstante, el Dr. Calvo, experto en los intercambios comerciales de América Latina con el mundo, advierte de la importancia que representa para emprendedores y estrategas políticos de América Latina entender los cambios y ajustarse a las nuevas condiciones de normalidad del crecimiento económico de China.

  “Hay que entender lo que está pasando a nivel mundial. Quien no se reinvente, quien no haga un trabajo de reingeniería, quien no busque nuevos horizontes y nuevas sociedades, estará condenado al fracaso (…). Hay que buscar nuevas fórmulas de operación”.

  Y es en este sentido que la X Cumbre Empresarial China-América Latina busca intercambiar ideas con expertos latinoamericanos para crear entornos de certidumbre, beneficio compartido, y sobre todo, rediseñar conjuntamente una maquinaria que redunde en un progreso social para todos.

Fuente: Eva Yu , China.org.cn

http://spanish.china.org.cn/txt/2016-05/21/content_38587482.htm

Cámara de Comercio de México en China

(MEXCHAM)

中国墨西哥商会

www.mexcham.org

bj.info@mexcham.org

Leave a Reply

14 − = 8

Close Menu