Inversiones chinas continúan en México: Mexcham Querétaro

Inversiones chinas continúan en México: Mexcham Querétaro

Muchos de estos empresarios de China no conocen el mercado mexicano, explicó el entrevistado, esta es una de las características que los ha orillado a simplemente comprar y no quedarse a operar en México.

Es por ello que el líder regional de la Mexcham advierte áreas fértiles para convencer a estos capitales de apostar por este país norteamericano.

“Hace falta promoción y más entendimiento de la cultura china, de las necesidades que ellos tienen para promover el Bajío de una manera más efectiva, así como otras zonas, los polos de desarrollo”.

Puso como ejemplo a Guanajuato, estado que ha desarrollado condiciones para que los japoneses no solo concreten inversiones, sino que vivan, hablen y se eduquen como si estuvieran en la nación nipona.

“[Una vez que lo conocen], a los chinos les gusta el Bajío, lo consideran bonito, es seguro, pero no hay restaurantes chinos, no hay comunidad china fuerte, no hay suficientes intérpretes. Entonces, les resulta difícil verlo como una opción para quedarse”.

Es ahí que la competencia para México son países como Tailandia, Indonesia o Vietnam, que no solo comparten región con China, también elementos culturales, como el idioma.

“Los chinos han empezado a poner fábricas en el extranjero, están poniendo mucho en Vietnam. Al norte de Vietnam hablan mandarín, entonces hay una similitud de idioma, simetría de gobierno, son comunistas, y hay similitud en el desarrollo, es como si fuera China hace 20 años. Entonces, por cuestiones culturales, geográficas y políticas, a muchos les interesa desarrollar esa zona”.

En contraparte, el presidente de Mexcham Bajío ha advertido que México gusta más de las inversiones europeas y japonesas, a pesar que, “culturalmente hablando, es más cercano a China en términos de cómo hacer negocio”.

ACCIONES
Para contrarrestar esta tendencia, la Cámara de Comercio de México en China ha concentrado sus acciones en tres objetivos:
• Fomentar la inversión china en México
• Fomentar la inversión de México en China
• Fomentar las exportaciones mexicanas a China

Octavio Corona refirió que estas promociones no se hacen con cocteles, expos o encuentros sociales, sino a través de proyectos concretos de negocios.

“Tenemos mucho cuidado en presentar a empresas chinas, presentamos a empresas que no tienen problemas con el gobierno o el fisco, incluso libre de problemas con socios. Son empresas ya certificadas para poder salir a invertir sin ningún problema que vaya a surgir, el gobierno las avala”, y es que la autoridad china, si bien no tiene voto dentro de la Mexcham, es miembro y tiene voz dentro de la misma.

Asimismo, la promoción que lleva a cabo este organismo empresarial busca acabar con prejuicios respecto a una nación y la otra, así como mostrar el potencial de ambos países para el desarrollo de negocios.

“Hay muchas empresas chinas, grandes, que podrían venir y nadie conoce. [Ahora] nos estamos enfocando en la parte de ayudar a las empresas a instalar maquinaria china, por medio de intérpretes. Eso es lo que está ganando terreno, las empresas [en México] están empezando a comprar maquinaria china. En el sector automotriz hay maquinaria china de muy buen nivel y son más baratas”, sostuvo el representante comercial, quien aseguró que se está acabando con el prejuicio de que lo chino es de mala calidad.

MEXCHAM
La Cámara de Comercio de México en China tiene representaciones en el Bajío (que abarcan Querétaro y Guanajuato), Estado de México, Veracruz, Oaxaca, Colima y Coahuila.

Empresas como Asia Ibs, China Brain, Event Bank, Imported Food Association, P.C. Woo & Zhonglun W.D. LLP, Wenzhou Dameixi Imports & Exports LTD, entre otras, son miembros de esta cámara en el país.

source:https://mexicoindustry.com/noticia/inversiones-chinas-continuan-en-mexico-mexcham

MEXCHAM continues building bridges between China and Mexico.

Cámara de Comercio de México en China

(MEXCHAM)中国墨西哥商会

www.mexcham.org

bj.info@mexcham.org

Leave a Reply

82 + = 87

Close Menu